Control de las pudriciones de tallos y vainas, y el añublo bacterial de la panícula del arroz con Silanki® como desinfectante de Semillas.

Ing. Miguel Garrido Rondoy

JUSTIFICACIÓN

El arroz es uno de los cultivos de mucha importancia económica, viene siendo afectado por diferentes patógeno desde la siembra hasta la cosecha, por lo que es necesario desarrollar medidas de control preventivo que permitan un buen establecimiento del cultivo. La presencia de una nueva enfermedad en el Perú, causada por Burkohlderia glumae ha creado muchas expectativas en el control preventivo de la enfermedad, algunas instituciones vienen recomendando el uso de Trichoderma harzianum como desinfectante de semilla, mientras que estudios recientes hechos en Colombia y en el Perú demuestran que la aplicación de estos organismos deben ser hechos al momento al fangueo, antes del transplante, los resultados encontrados demuestran que este hongo antagonista además de ejercer una acción de competencia y de hiperparasitismo, incentiva el desarrollo radicular en las plantas favoreciendo una mejor exploración del suelo y una mayor absorción de agua más nutrientes, así como mejora los ambientes en favor de la flora nativa antagonista mejorando el control de organismos patógenos del suelo. Este trabajo trata de mostrar la acción de Trichoderma cuando es aplicado como desinfectante de semilla, se espera que con estos resultados Trichoderma sea usado adecuadamente en este nuevo escenario fitopatológico en el cultivo de arroz.

METODOLOGÍA

Esta investigación se llevó a cabo en los ambientes del laboratorio de Fitopatología de la Universidad Nacional de Tumbes. Consistió en desinfectar semillas de arroz pre germinada de la variedad IR43 con Silanki, a la dosis 4g./kg semilla, la semilla desinfectada fue sembrada en terrinas conteniendo suelo agrícola de arroz naturalmente infectado con pudrición de tallos y vainas (PTVA), y Burkohlderia glumae, provenientes de campos con historial de daños causados por estas enfermedades en el cultivo, en el caso de las PTVA las estructuras se observan abundantes sobre la superficie del suelo.

La siembra se hizo al boleo, el abonamiento se realizó a los quince días después de la siembra con Urea, la lámina de agua se mantuvo constante después de la germinación.

Plántulas de arroz en terrinas con suelo naturalmente infectado.

Para la evaluación se tomaron plántulas de 25 días de edad de cultivo, las cuales fueron extraídas, lavadas y separadas las raíces de las plántulas para su pesado en balanza analítica

Plántulas de 25 días y, raíces de arroz listas para su pesado.

RESULTADO

Efecto de Silaki (Trichoderma) en la cabellera radicular.

Los resultados muestran el efecto de Trichoderma en el crecimiento de las raíces y su desarrollo, favoreciendo la toma de agua más nutriente en las plántulas. Habiéndose alcanzado hasta un 50% de incremento de la cabellera radicular.

En ninguno de los casos se apreció una diferencia de peso de plántulas entre tratamiento durante esta edad de cultivo, lo cual demuestra que el crecimiento y desarrollo de la planta está en función a los nutrientes acumulados en la semilla como órgano de reserva.

Desarrollo radicular de plántulas de arroz 25 de edad de cultivo expresado en gramos.

Desde los 13 días ya se observa un incremento de la cabellera radicular en las plántulas, así como de su sanidad, probablemente la acción antagónica de Trichoderma contra los hongos del suelo le permitió proteger a la semilla y a las plántulas desde los primeros días de desarrollo, colonizando la cabellera radicular y al mismo tiempo incentivando su crecimiento y desarrollo.

Plántulas de 13 días de edad, provenientes de semillas desinfectadas con Silanki.

Resultados similares fueron encontrados por ….., quien además no encontró ninguna diferencia respecto a la altura de planta y materia seca en plantas de 20 a 25 días de edad de cultivo, pero si se observó diferencias a los 40 días bajo condiciones de campo en donde las plantas se nutren del suelo a partir de la cabellera radicular formada.

Una mayor cabellera radicular sana y extensa, favorece una mejor exploración del suelo y la posibilidad de una mayor absorción de nutrientes. La presencia de una mayor cabellera radicular es incentivada por la presencia de Trichoderma en la semilla, que al estar en contacto directo tiene la posibilidad de desarrollar sobre la raíz y ejercer su acción de competencia por espacio con los patógenos e iniciar su acción de hiperparasitismo.

CONTROL DE PTVA CON SILANKI

Las plántulas se mostraron sanas durante los primeros 25 días ante la presencia de las PTVA, cuando las semillas fueron desinfectadas con Trichoderma, esta respuesta es similar a las mostradas por las semillas desinfectadas con Vitavax (Testigo) a los 13 días de edad.

Plántulas de 25 días provenientes de semillas desinfectadas con Silanki.

Las plántulas provenientes del testigo mostraron síntomas de Rhizoctonia solani en la base desde los trece días de edad, observándose áreas necróticas oscuras de color café pajizo característicos a los daños causados por este patógeno, durante esta etapa no se observó muerte de plántulas en las terrinas.

La presencia de estos síntomas estuvo distribuida en todas las plántulas provenientes del testigo, no observándose daños en el tratamiento con Slanki.

Plántulas de arroz con síntomas de Rhizoctonia en la base.

CONTROL DE BURKHOLDERIA GLUMAE CON BACTHON
Y SILANKI A LA DESINFECCIÓN DE SEMILLA

Silanki no ejerció ningún control contra Burkholderia Glumae cuando fue usado como desinfectante de semilla; todas las semillas germinaron y las plántulas murieron a los diez días de edad de cultivo.

Las plántulas afectadas mostraron síntomas en las hojas y en el cuello de las plantas, en las hojas se observó marchitez, secado de las hojas de color pajizo que se inicia en las puntas y avanza hacia la base, la muerte de las hojas avanza de afuera hacia adentro, a nivel del cuello se produce una pudrición de las plántulas de color café y, en las la raíces se observa un escaso desarrollo radicular.

Plántulas muertas y con escaso desarrollo de la cabellera radicular.

DISCUCIÓN

Respuesta de Control de Silanki frente a la PTV y Burkholderia.

La mejor respuesta de control se alcanza cuando se usa Bacthon y silanki en la desinfección de semillas de arroz para el control de las PTV, no ocurriendo lo mismo cuando el ataque es causado por Burkholderia, En todos los casos se puede observar que Silanki (Trichoderma harzianum), controla muy bien la acción de hongos patógenos del suelo de ahí que no se observó plantas enfermas, por ello se puede asumir que el mecanismos de acción de este hongo antagónico contra estos patógenos se basa en la competencia y en el hiperparasitismo, mientras que en el caso de la bacteria se basa en una acción secundaria al mejorarse los ambientes en el cual desarrolla Trichoderma, favoreciendo las cadenas tróficas de los organismos nativos presentes del suelo y que serían los responsables de la acción de competencia frente a la bacteria.

El menor ataque de estos patógenos se expresa en una mayor cabellera radicular, tanto en hongos como en bacterias, eso se ve claramente en el siguiente gráfico en el que a pesar del nivel de daños se observa el efecto de los tratamientos en cada caso.



Desarrollo radicular de plántulas de 25 días expresado en gramos de raíz con semillas desinfectadas con Bacthon y Silanki en un suelo con PTV y con Burklhoderia glumae.

Una de las mayores ventajas mostradas por Trichoderma, es la capacidad de adaptación en los medios sobre el cual se establece, cuando se desinfecto las semillas con Trichoderma, éste se establece en la semilla, la coloniza, invade sus espacios superficiales afectando sus exudados y desde ahí compite contra los antagónicos del suelo, en una segunda fase de desarrollo invade el suelo y se establece en él, favoreciendo a las cadenas tróficas en provecho de otros microorganismos benéficos, similar a lo reportado por (Mohammed, 2004).

La sola aplicación de Silanki (Trichoderma) a la semilla ocasiona un cambio en la población de microorganismos y en la población de Trichoderma en el suelo, el mayor beneficio se expresa en el número y en la variabilidad de la población registrada (168x103 microorganismos) por gramo de suelo. Gonzales, (1999), encontró que Trichoderma no afectó significativamente la composición cuantitativa de bacterias y hongos rizosféricos, pero sí incrementó las poblaciones de Azotobacter y disminuyó las de actinomicetos, con lo cual se demuestra la acción de este organismo en beneficio de la flora microbiana del suelo.

RECUPERACIÓN DE HONGOS EN UN SUELO SEMBRADO CON SEMILLAS CON SILANKI


Hongos recuperados en un suelo sembrado con semillas desinfectadas con Silanki (Trichoderma harzianum)

CONCLUSIONES

Silanki incrementa el crecimiento y el desarrollo radicular en un 50%, en plántulas arroz de 25 días de edad.

El uso de Silanki (Trichoderma harzianum) a la desinfección de semilla si controla los ataques de las PTVA en los primeros 25 días de edad de cultivo.

El uso de Silanki (Trichoderma harzianum) a la desinfección de semilla no controlan los ataques de Burkholderia glumae.

RECOMENDACIONES

No desinfectar las semillas de arroz con Silanki (Trichoderma harzianum) cuando se tengan suelo y semilla con Burkholderia glumae por no ser la etapa adecuada para su aplicación.

Investigar el efecto de la incorporación de la broza, el uso de Bacthon, Silanki y el uso de Phyton para el control de las PTVA y Burkholderia glumae bajo condiciones de campo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gonzalez. S. C.H., Rodriguez L. L., Arjona. C., Puertas A. y Fonseca. M. (1999). Efecto de la aplicación de Trichoderma harzianum R. sobre la composición cuantitativa de bacterias Hongos y actinomicetos de la rizosfera de solanáceas y su influencia en el crecimiento vegetativo. Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”. Cuba.

Hernández M, J.L., Sánchez P, M. I., García O. J. G., Mayek P, N., González P, J. G., Quiroz V, J. C. (2011). Caracterización molecular y agronómica de aislados de Trichoderma spp nativos del noreste de México. Laboratorio de Biotecnología Experimental. Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional. México.

Mohammed. E., Pérez S. C., Sid A. A, Emilia R. M, y Emilia, C. M. (2004). Trichoderma harzianum como biofungicida para el biocontrol de Phytophthora capsici en plantas de pimiento (Capsicum annuum L.). Anales de Biología 26: 35-45, Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Biología, Universidad de Murcia. España.