PROFESIONALES EN UVA DE MESA
DE ICA CONFORMAN GRUPO
DE TRABAJO ESPECIALIZADO

Iniciativa surge como respuesta a las inquietudes por parte de los profesionales del Valle en encontrar soluciones para el manejo de este cultivo, así como evaluar el futuro de esta fruta.

Jamás nadie imaginó que la uva de mesa en el Perú tendría tanto auge, ese desarrollo a la vez nos muestra el otro lado, puesto que existen preocupaciones en torno a la mano de obra, manejo del cultivo, plagas, enfermedades, tan igual como en otros productos.

En ese sentido, técnicos y productores de Ica han unido esfuerzos con el propósito de conformar el Grupo de Profesionales Agrícolas en Uva de Mesa (GRUVA), como respuesta a las inquietudes por parte de los profesionales del Valle en encontrar soluciones para el manejo de este cultivo, así como evaluar el futuro de esta fruta.

"Quienes conocen, en forma vivencial, las extraordinarias potencialidades productivas de nuestra agricultura, saben que para tener éxito económico no siempre se requieren de altas decisiones políticas, créditos abundantes, grandes extensiones de tierra, inversiones en maquinaria de alto costo, ni de tecnologías sofisticadas. Más importante y eficaz que lo anterior es evitar, corregir y/o eliminar las ineficiencias que, sin darnos cuenta, la gran mayoría de empresas aún están cometiendo en la forma cómo producen, administran sus fundos y comercializan sus cosechas", señaló el jefe de operaciones de La Portada SAC, Ing. Luis Garavito Calmet.

Por esta razón, el ejecutivo resaltó que el Grupo pretende resolver, entre otras interrogantes: ¿Qué es lo que más necesitan las empresas para posicionarse en el mercado como los mejores productores: altas inversiones o conocimientos útiles?.

De acuerdo con el Ing. Garavito lo que más hace falta a los productores es el saber y el hacer (conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores), para que tengan la capacidad de incrementar la productividad y el rendimiento de la mano de obra, la tierra y tecnología de la que ya disponen.

Asimismo, detalló que el GRUVA tiene una visión integral del negocio agrícola. "Al visualizarlo en su conjunto se comprenderá que el éxito económico de las empresas depende de que exista eficiencia y racionalidad en todas sus actividades y etapas. Con este pragmatismo y actitudes proactivas, nuestro Grupo asumirá la función, mucho más fructífera y constructiva, como promotor de soluciones de los problemas existentes en los fundos; este es el cambio que la agricultura moderna realmente está necesitando".

Cabe indicar que, forman parte de esta iniciativa empresas como SERFI S.A., firma industrial peruana dedicada a la formulación de productos para la protección de los cultivos, la cual aportará en el crecimiento de este Grupo a través de sus profesionales. Asimismo, integran el GRUVA: Agro Victoria; Don Fermín SRL; La Portada SAC; Ica Fruta; Agrícola Don Luis; UN San Luis Gonzaga; Agrolatina; Agrícola Ispana; Agrícola Sol de Villacurí y Caí Beta, las cuales son especializadas en distintos temas de la cadena de valor de la uva.

AVANZAN LAS REUNIONES

El GRUVA tuvo su primera reunión el 21 de febrero, fecha que coincidió con la formación de este Grupo. El tema que se desarrolló fue: Control químico de plagas agrícolas.

Asimismo, la segunda reunión sería el 27 de marzo, fecha en la que se abordaría el tema de la plaga "Pseudococcus viburni" (mayormente conocida como el chanchito blanco de la vid).

El tercer encuentro se realizaría el 12 de abril y el tema a tratar sería: Manejo de hormonas. La cuarta reunión, que se desarrollaría el 30 de abril, giraría en torno a la nutrición y fisiología del cultivo.

En estas reuniones, que se desarrollarán a manera de mesa redonda, participarán entre 20 y 25 técnicos, los más representativos de Ica.

Fuente: AGRONEGOCIOS.PE